Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. ¿Qué es Museo Joven?

Volver

¿Qué es Museo Joven?

Los jóvenes constituyen el presente y el futuro de la sociedad, y los museos, como instituciones sociales, deben ofrecer una actividad cultural en la que sean protagonistas. Museo Joven es una iniciativa que persigue responder a este reto, fomentando el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los museos.

La segunda edición de este proyecto, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, tendrá lugar del 14 al 20 de octubre de 2019, en 13 museos estatales ubicados en diferentes ciudades españolas.

Todos los museos participantes ofrecerán una amplia variedad de actividades que incluyen conciertos, juegos, encuentros con profesionales, cursos de cine, arte urbano y grafiti, cursos de fotografía, danza, talleres de cómic y un largo etcétera.

El conjunto de acciones ha sido diseñado para poner en valor el patrimonio histórico que custodian los museos y para buscar la complicidad y participación de la juventud. Para ello, se ha contado con la inestimable ayuda de Carné Joven de la Comunidad de Madrid Nueva ventana, los organismos de Juventud de las comunidades autónomas donde se ubican los museos, así como institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de cine, asociaciones juveniles, escuelas de artes y oficios, y las asociaciones de amigos de los museos.

Como hilo conductor de este proyecto, el Injuve organiza el curso transnacional OMG Youth at the Museums Nueva ventana, cuyo objetivo es analizar las barreras que separan a los jóvenes de los museos y cuáles pueden ser las formas de superarlas. Con una metodología basada en la educación no formal, los participantes seleccionados, de varias nacionalidades europeas, tendrán la oportunidad de observar en Madrid, Mérida, Cartagena, Santillana del Mar, Toledo, Valladolid y Valencia el desarrollo de las actividades así como interactuar con los jóvenes que asistan y las personas encargadas de diseñarlas y llevarlas a cabo. Con esta actividad también se persigue desarrollar estrategias para la cooperación, crear sinergias en museos, y favorecer un encuentro entre los profesionales, de distinto perfil, que trabajan en materia de juventud.

Síguenos en #MuseoJoven19 y #ErasmusPlusJuventud

Entrada gratuita para jóvenes hasta 30 años durante toda la semana

logos participantes museo joven Pulse para ampliar
Cerrar

Museo Joven 2019

Subir